autora
Any Bagua
Any Bagua es mi identidad artística.
«No soy para todo el público, ni todo el público es para mí.»
Llevo mi expresión artística a todo tipo de lienzos y soportes. El entorno rural y natural fue el que estimuló y despertó mi creatividad.
«La observación de la naturaleza es la voz de mi inspiración y de mi expresión.»
A veces, me pierdo en la estructura de la comunicación verbal, gestual y escrita. Intento describir el sentimiento, la emoción, pero no siempre encuentro las palabras adecuadas. Ahora entiendo que no todo se puede expresar con la voz ni con los sonidos que emiten nuestras cuerdas vocales.
«Toda mi expresión va más allá.»
Durante la pandemia, me lancé a explorar nuevas fronteras artísticas con las réplicas rupestres. Utilicé los materiales que tenía en casa: lienzos pequeños y pinceles. Basándome en un antiguo libro de historia de mi madre, quien fue profesora de esta materia, me adentré en el arte prehistórico con una pasión renovada. Sentía que estaba en una máquina del tiempo, conectándome con las personas que crearon estas majestuosas pinturas.
Sentada frente al lienzo, en un ambiente propicio y adaptado, sincronizo mi respiración con el ritmo musical, el canto de los pájaros y el movimiento de la botánica. Estimulo mis neuronas para que bailen conmigo, con mis manos, mis dedos, mis herramientas, mis densidades, mis colores, mis pigmentos…
Así, con sencillez, logro experimentar y jugar con la mente vacía, sin juzgarme y sin rumbo.
Es la autenticidad de la belleza de lo espontáneo, de lo impredecible e imprevisible.
«Es, por consecuencia, la verdad de mi creación.»